jueves, 15 de marzo de 2012

Atletismo Canario en Los JJOO


Historia del  Atletismo Canario en
Los Juegos Olímpicos
    Por Crisanto Martín Pérez (AEEA)
marzo 2012


En este año, en el que se celebran los XXX Juegos Olímpicos de la era moderna en Londres, he querido hacer un repaso histórico al atletismo canario en los Juegos. En él, incluyo todas las participaciones y resultados, así como una pequeña semblanza de los atletas que hasta la fecha han sido olímpicos.
En este trabajo, no solo he querido reflejar todas las participaciones canarias, si no reseñar también las actuaciones de otros destacados atletas, que en diferentes épocas figuraron en el primer plano nacional, pero que por diferentes motivos, no tuvieron el honor y la suerte de acudir a la cita más importante del deporte mundial.
Como anécdota, hay que citar que el primer atleta canario en acudir a unos Juegos Olímpicos, fue Manuel Guerra Pérez (Las Palmas de GC, 18/07/1928). Pero no participó en atletismo! Manuel Guerra logró en varias ocasiones el récord canario de lanzamiento de peso en los años cuarenta del pasado siglo XX, pero su verdadero deporte y donde logró importantes éxitos nacionales e internacionales, fue la natación. Logrando acudir a los JJOO de Londres 1948,  acompañado por los también nadadores Jesús Domínguez y Francisco Calamita, ambos de Tenerife y fallecidos en el 2007.
Hasta hace poco tiempo, se tenía la certeza de que estos tres nadadores habían sido los pioneros del deporte canario en Los Juegos Olímpicos. Pero el historiador olímpico, Fernando Arrechea publica en su blog http://olimpismo2007.blogspot.com/ un interesante artículo en el que desvela que el verdadero pionero del olimpismo canario, fue D. Francisco Jiménez-Alfaro y Alaminos (9º marqués de Alhendin de la Vega de Granada desde 1962) nacido en Las Palmas de Gran Canaria el 18 de diciembre de 1893, D. Francisco Jiménez, participó en las pruebas hípicas de Los Juegos de Ámsterdam 1928.
Ya en los años cincuenta, la principal figura del atletismo canario, es el velocista tinerfeño Juan Ruano, que igualaría el récord nacional de los 100 metros en varias ocasiones (10.8) y mejoraría el de relevos 4 x 100 con España (42.9). Numerosas veces medallista en campeonatos de España e internacional en diferentes encuentros internacionales, Ruano no pudo cumplir su sueño de ser atleta olímpico, pues España no desplazo a ningún atleta a los Juegos de Helsinki´52, ni a los de Melbourne ´56.
Los atletas canarios mejor colocados en el ránking nacional en los años sesenta, son Juan Rafael Sánchez Alejandro y Diego Álvarez. El primero de ellos, obtiene una mejor marca en el lanzamiento de peso de 16,44 (junio de 1964). Con esta marca, el teldense Sánchez Alejandro se situaba en segundo lugar del ránking nacional de todos los tiempos, solo superado por los 16,99 que ese mismo día lograba en otra competición, Díaz de la Gándara. La marca mínima para los Juegos de Tokio´64, era de 17,80. Diego Álvarez en Martillo (57,90 en 1966), tampoco pudo acudir a los de México´68, para los que pedían una marca en torno a los 65 metros.En los años setenta y principios de los ochenta, el atletismo canario sigue creciendo, aunque carece de ninguna figura a nivel nacional en categoría absoluta, que de esperanzas de una posible participación olímpica. En categorías inferiores, si que figuran muchos atletas jóvenes entre los mejores del país, lo que alumbra un futuro más esperanzador para el atletismo canario.
        
           La antorcha olímpica en Canarias
La antorcha olímpica ha pasado en dos ocasiones por Canarias. La primera en 1968, camino de México. Hizo escala en San Sebastián de la Gomera y en Las Palmas de Gran Canaria, siendo uno de los portadores de la misma, el mediofondista grancanario, Rafael Pérez Lorenzo, primer atleta canario en bajar de los dos minutos en 800 metros lisos (1.58.9 en 1967).
         En 1992, la antorcha volvió a pasar por Canarias, 14 de julio en Tenerife y al día siguiente por Las Palmas de Gran Canaria, siendo sus portadores, destacados deportistas de esta región, entre ellos varios atletas.

En la imagen, el atleta tinerfeño Pedro García Estévez, al paso de la antorcha olímpica por el Puerto de la Cruz (14-07-1992)





Seúl´88

Primera participación canaria en los Juegos
Aunque desde la edición de 1928, ya venían participando deportistas canarios en los JJOO, no sería hasta los de Seúl en 1988, cuando el atletismo canario estuviese representado con algún atleta.  Dicho honor, correspondió a Cristina Pérez Díaz, que tomó parte en la prueba de 400 metros vallas. Cristina que durante ese año logró marca mínima para acudir a los Juegos en cuatro disciplinas distintas, optó por los 400 metros vallas, prueba en la que mejor estaba situada en el ámbito mundial. Tuvo una brillante participación, quedando en la posición número 11 en el cómputo de tiempos de todas las semifinales. En las dos carreras en que tomo parte (eliminatorias y semifinales), obtuvo dos récords de España, 55.29 y 55.23. Este último registro, figura aún como tope nacional.
            La grancanaria Covadonga Mateos, con una mejor marca personal de 1,86i en 1986, no lograría acercarse en ese año 1988 a la marca mínima de participación olímpica (1,88)

Barcelona´92

             Cristina repite en Barcelona
         Por primera vez en la historia, España sería sede de unos Juegos Olímpicos. Barcelona fue escenario de dicho evento. Cristina Pérez intervino en sus segundos Juegos, formando parte del cuarteto de relevos de 4 x 400 metros y teniendo como compañeras a Esther Lahoz, Gregoria Ferrer y Julia Merino. Cristina realizo una formidable carrera, al igual que sus compañeras. El tiempo final para España fue de 3.31.35, décima mejor marca de los equipos participantes.               
Basilio Labrador Sanabria, partía con muchas opciones de estar en Barcelona, como así demostró en los Campeonatos de Cataluña sobre 30 km, pero la selección para los Juegos se realizó en el Campeonato de España y sobre 50 km, donde tuvo un mal día y solo pudo ser séptimo con 4h.04.14. Lo intentó en los 20 km en una nueva competición, pero se quedó a 40 segundos de la marca mínima.
         Covadonga Mateos, volvería a intentar estar en unos Juegos, pero en ese año solo podría llegar a los 1,78 en la temporada indoor, misma marca que la realizada por ella en el año olímpico de Seúl.
        
Cuatro jueces olímpicos
La gran cita del deporte olímpico de Barcelona 92, también cuenta con la presencia de tres jueces canarios. Ramón Domínguez, Federico Martín, Francisco Celso y Leandro Brito Pérez, que son convocados para intervenir en Barcelona, en reconocimiento a sus dilatadas trayectoria deportiva.


Atlanta´96

  Sin representación canaria.
       En esta edición, se rompe la racha, ya que el único atleta canario presente es David Martínez, pero en este año no tiene tramitada su licencia federativa por la Federación Canaria, por lo que su actuación no debe ser computada.  
Basilio Labrador, lo vuelve a intentar, pero pese a contar con marca mínima exigida por la RFEA desde la temporada anterior, no logra hacer un buen papel en los nacionales, donde termina sexto. En estos años, España cuenta con algunos de los mejores marchadores del mundo, José Marín, Daniel Plaza, Bragado y otros. Este es uno de los motivos principales, por los que Basilio no pudo incluir en su brillante historial deportivo una participación olímpica (fue 5º en el mundial del 93 y 4º en el europeo del 90).
          La otra alternativa de participación en Atlanta, fue la del velocista grancanario Yeray Roque. En el año anterior y con solo 17 años lograba un extraordinario registro de 10.46 en los 100 metros lisos, mejorando el récord de España júnior y el absoluto de Canarias, aun vigente. Pero en 1996 las lesiones le impidieron entrenar y seguir progresando, perdiendo toda opción de formar parte  del cuarteto de relevos 4 x 100, semifinalista en esos Juegos.
Cristina Pérez, intenta acudir a los que serían sus terceros Juegos Olímpicos, pero no consigue su objetivo. 58.10 y 54.70 en los 400 mv y 400 ml respectivamente, como mejores marcas en ese año, son insuficientes para participar en ellos.

Sídney´2000

          Tres canarios a los Juegos de Sídney.
Tres son los canarios convocados para representar a España en Los Juegos de Sídney, que por segunda vez en la historia se celebraban en el continente australiano (Anteriores en Melbourne 1956). Lista amplia, pero que puedo haber llegado a cinco o incluso seis.
Iván Rodríguez Ramallo, se convierte en el primer atleta olímpico tinerfeño. No logra la marca mínima  de participación (49.90) para su prueba de los 400 metros vallas, pero corre en dos ocasiones en 49.98 y se proclama por primera vez campeón de España Absoluto. Para los Juegos se selecciona a Iñigo Monreal, que aunque fue batido por Iván en el Campeonato de España, si tenía la mínima (49.86). Los 46.64 logrados por Iván en los 400 metros lisos en una competición celebrada en Manresa, le sitúan en tercera posición del ránking nacional y es convocado para la cita olímpica en el relevo de 4 x 400 metros con el equipo español, que finalizaría quinto en la primera eliminatoria.


Iván R. Ramallo (1º por la derecha), con los integrantes del relevo de 4x400 y el responsable nacional

El discóbolo David Martínez, lanzó 61,50, quedando en el puesto once del Grupo B, sin poder acceder a la final. Estos no serían sus primeros juegos, pero si los primeros con licencia por la Federación Canaria. Anteriormente había disputado la final de Barcelona´92 (9º con 60,16) y en Atlanta´96, realizó tres intentos nulos en las pruebas clasificatorias.
También en disco, la atleta Alice Majetkova Honhova, lanzaba en el Grupo B de la ronda clasificatoria, donde lograría un mejor lanzamiento de 54,19. Marca que no le daba acceso de la final.
Tanto David como Alice, fueron injustamente tratados por las instituciones públicas de Gran Canaria, ya que el Cabildo de esa isla, les negó el reconocimiento y ayudas económicas que si recibieron otros deportistas de otras modalidades. El motivo alegado, era que no reunían la condición de canarios, algo totalmente falso como se puede comprobar en sus biografías que aparecen en la página seis de este dossier.
La participación canaria en estos juegos pudo ser más amplia.
Basilio Labrador, que un año antes realizaba su tercera mejor marca personal en los 50 km marcha con 3h.48.55, marca que le situaba en el puesto nº veinte del ránking mundial de 1999. En febrero de ese año 2000, lograba su mejor marca en 20.000 marcha en pista, atravesaba un buen momento de forma, pero las lesiones le hicieron pasar el resto de la temporada en blanco, teniendo que pasar  en dos ocasiones por el quirófano. 
Tampoco tuvo suerte Teresa Linares. Al ser descalificada en el Campeonato de España de Ruta, no fue seleccionada para La Copa de Europa, competición esta, donde se haría la selección para los Juegos. Pese a todo, Tere quería intentar la marca mínima y acude a una prueba de 20 km que se celebra en Alemania, donde realiza dicha mínima con un excelente tiempo de 1h.31.55, su mejor registro de siempre, pero no fue convocada para Sídney.
Mario Pestano, que en el año anterior lograba acudir al Campeonato del Mundo de Sevilla, se quedó en las puertas de acudir a Sídney. Su mejor registro en ese año, fue 61,63 metros, y la marca exigida por la RFEA, 63,00.

Atenas´04

          Iván y Alice repiten, y se une Mario Pestano
         Iván Rodríguez Ramallo, en esta ocasión, si disputa su prueba de los 400 metros vallas. El 2004 ha sido su mejor año, mostrando un excelente estado de forma. Tras su participación en los Campeonatos Iberoamericanos de Huelva, donde se proclamó campeón con 49.08, segunda mejor marca española de siempre y a solo 8 centésimas del vetusto récord de Alonso Valero, que posee desde el Mundial de 1987. En la tercera serie eliminatoria logró un cuarto puesto con 49.25, su segunda mejor marca de siempre, logrando clasificarse para semifinales. Estas se celebran al día siguiente, y en ella Iván obtiene un resultado peor del esperado, terminando en un tiempo de 49.77, acusando el esfuerzo del día anterior y con el hándicap de correr por la calle ocho, sin ninguna referencia. El acceso a la final de esta prueba, ha sido el más complicado de toda la historia de los JJOO. 48.24 en semifinales, la peor marca de los clasificados para disputar la final, siendo el vencedor de la misma, el dominicano Félix Sánchez con 47.63, rompiendo con la hegemonía de los atletas norteamericanos en esta prueba. Iván también tomó parte en la prueba de relevos 4 x 400, siendo séptimos en la segunda semifinal, quedando apeados de la final.


         Mario Pestano debuta en unos Juegos, y lo hace en el  Grupo B de la fase clasificatoria, no pudiendo acceder a la final al obtener un mejor lanzamiento de 61,69, después de realizar dos nulos, el segundo de ellos superior a los 63 metros, lo que le hubiera valido para disputar la final.
         La participación canaria la completa Alice Majetkova, en los que serían sus terceros Juegos Olímpicos (segundos como atleta española y canaria). Alice no tuvo un día afortunado el 20 de agosto, fecha en la que se celebro la prueba clasificatoria del lanzamiento de disco, intervino en el Grupo B y su mejor lanzamiento fue de 55,37, insuficientes para acceder a la final

Pekín´08 


         Mario Pestano, acude a sus segundos juegos, siendo el único representante canario en la capital china. Aunque mejora su resultado respecto a Atenas´04 (9º a un solo puesto de diploma olímpico), no logra acercarse a su reciente récord nacional de 69,50 logrados en Santa Cruz de Tenerife, ese mismo año, durante los Campeonatos de España. Una oportunidad perdida para estar en puestos de pódium. La final fue ganada por el estonio Gerd Kanter, atleta que suele realizar parte de su preparación anual en Los Realejos.



...Londres´12 

         Si no hay ningún contratiempo, Mario Pestano disputará los que serán sus terceros Juegos. Ya tiene la marca mínima desde el pasado año, pero deberá refrendar un buen estado de forma en fechas previas a los Juegos para ser convocado por la RFEA.
Más complicado, va a ser que se repita una participación tan numerosa como las de los años 2000 y 2004. El lanzaroteño José Carlos Hernández, posee una marca de 2h.13.46, lograda en el 2010 y la mínima es 2h.14.00. Tendría que volver a bajar de 2h.14.00 y que no hayan más de dos españoles por delante de el en el ránkig nacional, para tener opciones de ser seleccionado. Recientemente ha realizado una excelente marca en media maratón (1h.02.58)
Simón Siverio esta misma temporada ha saltado 2,26, quedándose a solo dos centímetros de la mínima B del salto de altura (piden 2,28) Iván R. Ramallo luchará por acudir también a sus terceros juegos. Jonay Jordan, de seguir progresando como en los últimos años, estaría cerca de la mínima B (7.950 puntos) aunque dada su juventud, quizás sean los Juegos de Río de Janeiro en 2016, donde sí que pueda estar. Los velocistas Samuel García (400 ml) y Daniel Molowny (100 ml) son serios candidatos a integrar los equipos de relevos del equipo español, pero a los JJOO, solo acceden los 16 mejores países. Algo muy complicado para España, teniendo en cuenta el ránkig mundial.


Todas las participaciones del Atletismo Canario en los Juegos Olímpicos










XXIV JUEGOS OLIMPICOS
Seúl  (Korea)

23 – 09 / 02 – 10  1.988
Cristina Pérez Díaz
GC
3e4
400 m. v.
55.29
25/09/1988
Cristina Pérez Díaz
GC
5s2
400 m. v.
55.23
26/09/1988
XXV JUEGOS OLIMPICOS
Barcelona  (España)

31 – 07 / 09 – 08  1.992
Cristina Pérez Díaz
GC
6s2
4 x 400 metros
3.31.35
07/08/1992
XXVII JUEGOS OLIMPICOS
Sídney  (Australia)

22 – 09 / 01-10   2.000
David Martínez Varela
GC
11QB
Disco
61,50
24/09/2000
(61,50 – x – 59,97)
E. Iván Rodríguez Ramallo
TF
5e1
4 x 400 metros
3.06.87
29/09/2000
Alice Majetkova Honhova
GC
16QB
Disco
54,19
25/09/2000
(54,19 – 53,12 - X )
XXVIII JUEGOS OLIMPICOS
Atenas  (Grecia)

18 – 29 / 08   2.004
E. Iván Rodríguez Ramallo
TF
4e3
400 m. v.
49.25
23/08/2004
E. Iván Rodríguez Ramallo
TF
6s2
400 m. v.
49.77
24/08/2004
E. Iván Rodríguez Ramallo
TF
7s2
4 x 400 metros
3.05.03
27/08/2004
Mario Pestano García
TF
6GB
Disco
61,69
21/08/2004
( x – x – 61,69 )
Alice Majetková Honhova
GC
18GB
Disco
55,37
20/08/2004
(54,15 – x – 55,37 ) 
XXIX JUEGOS OLIMPICOS
Pekín  (China)

15 – 24 / 08   2.008
Mario Pestano García
TF
7Q (4A)
Disco
64,42
16/08/2008
( 64,42 – 61,16 – X)
Mario Pestano García
TF
9º Final
Disco
63,42
19/08/2008
( 60,46 – 62,84 – 63,42)


Biografías de los olímpicos canarios:

-      Cristina V. Pérez Díaz (Las Palmas, 30/10/1965) 1,74m/59kg
Se inició en los juegos escolares en Las Palmas de Gran Canaria. Pronto destacó en pruebas de velocidad y vallas. Siendo atleta juvenil, logró su primera medalla en un campeonato de España de su categoría (bronce en 300 mv). En 1984, con 18 años, logra el bronce en el  nacional absoluto en 400 mv y ahí inicia una brillante carrera deportiva en la que lograría ser internacional en 27 ocasiones y sumaría un total de 23 récords nacionales. Le cabe el honor de haber sido la primera atleta española en obtener una medalla en campeonatos de Europa en pista cubierta (bronce en Lievín, FRA 1987). Permaneció activa hasta 1996
Mejores marcas:
100 ml: 11.39 (1988)  200 ml: 22.86 (1988)  400 ml: 52.36  (1988)  400 mv: 55.23 (1988)

-      Alice Majetkova Honhova (Horovice, Rep. Checa. 11/01/1969) 1,82m/77kg
     Atleta de origen checo, estableció su residencia en Las Palmas de Gran Canaria en el año 1997, obteniendo la nacionalidad española en junio de 1.999. Ha sido 15 veces internacional con España. Como atleta checa, también estuvo en los Juegos de Atlanta-96.
     Mejores marcas como atleta española y canaria:
     Peso: 16,06 (2002)  Disco: 59,25 (2000)

-      E. Iván Rodríguez Ramallo (Los Realejos, 07/04/1978) 1,83m/74kg
     En sus inicios, simultanea la práctica del atletismo con el Karate, en categorías inferiores, practica carreras de velocidad, vallas e incluso campo a través. Aunque desde la categoría de cadetes acude de forma habitual a los campeonatos de España, no sería hasta 1998 y con 20 años, cuando empiece a despuntar en el panorama nacional, logrando el subcampeonato Promesa con 51.49 y bronce en el Absoluto con 51.65 en su prueba de los 400 mv. A finales de ese año, es becado en el C.A.R. De Sant Cugat, donde reside hasta la actualidad, Ha estado en casi todos los grandes eventos atléticos y es poseedor de seis de las 10 mejores marcas del ránking nacional de todos los tiempos en 400 mv. 17 veces internacional absoluto y 7 veces campeón de España absoluto.
 Mejores marcas:
 400 mv: 49.08 (2004)  400 ml: 46.19 (2004)  47.53pc (2000)

-      David Martínez Varela (Betanzos, La Coruña  31/01/1967) 1,95m/112kg
     Aunque nacido en tierras gallegas, David se trasladó a muy pronta edad a Las Palmas de Gran  Canaria, donde se inició en el atletismo, destacando muy pronto en el lanzamiento de disco. En 1984, lograba el subcampeonato nacional juvenil en San Sebastián y era becado en La Residencia Blume de Madrid. Aun en activo, es junto a Mario Pestano uno de los mejores discóbolos españoles de todos los tiempos. 33 veces internacional absoluto y 10 veces campeón de España absoluto.
     Mejores marcas:
     Peso: 16,70 (1990) / 17,47pc (1991)
      Disco: 65,36 (1.992)  Marca aún no homologada como Récord de España: (65,62 en 1997)

-      Mario Pestano García  (Arico, 08/04/1978) 1,95m/120kg
De la misma generación que Iván (nació un día después) han tenido trayectorias                                 similares,  si bien comenzó a lograr medallas en campeonatos de España desde la categoría júnior, participando en los  Europeo de dicha categoría en 1995 y 1997. Ha estado presente en casi todas las grandes finales de campeonatos internacionales, siendo sus mejores puestos, el cuarto de los europeos del 2002 y 2006.  8 récords de España absolutos, 43 veces internacional absoluto.
Mejores marcas:
Disco: 69,50 (2008)  Peso: 18,64 (2002) - 18,75pc (2000)


Fuentes consultadas:
Archivo personal
Hemeroteca
Atletismo Olímpico Español (1992)  AEEA
 (Ignacio de Álava, J. Manuel Alonso, José Corominas, Pedro Escamilla, José Mª García, J. Javier Etayo, Gregorio Parra e Ignacio Romo)
El Atletismo Español en los Juegos Olímpicos (2008) RFEA
(José Javier Etayo, José María García, José Luis Hernández, Miguel Villaseñor)
Revista Atletismo Español  RFEA
Diferentes páginas Web y Blogs de atletismo y olimpismo

Puerto de la Cruz, marzo de 2012
Crisanto Martín Pérez (AEEA)
Asociación Española de Estadísticos de Atletismo